COSAS QUE PASAN, EN LA TIERRA Y EL CIELO…

COMO DUELE ESE ÚLTIMO LLAMADO


No fue sobre mi piel 
que he dejado esa pobre rasgadura,
que simplemente ella no dejó 
sino mi pobre gestión sobre la suya,
130 escalones hasta un primer tercio
y ya pasé de los dos primeros tercios,
y la fe de seguir se corrompió
cuando hace horas 
llegué al último escalón
y franqueando la puerta aterricé 
en la fea azotea color gris,
para esta muerte gris,
que sólo se sabrá 
si un pie atrás no doy,
la tarea tenaz empieza ya
hacer lo contrario que hice siempre,
es decir, no dejar las cosas empezadas
acabar, acabar,
de disolver su voz entre mis gritos,
que no vienen  a ver lo triste,
lo grimosamente triste de este sitio…
Ya no oigo su llamado neutro,
ni mi nombre sabiamente pronunciado
por su boca que amé,
todo es pasado…
Afuera no se ve, sólo hacia adentro,
el dolor no aminora es mi sustento,
pongo atrás de mi cuerpo a la baranda,
acallo las mil voces que se agolpan
en mi pecho sangrado,
en los pesos que llevo en las espaldas,
y oprimo con mis manos sudorosas,
esta barra que bordea el edificio…
Clavo en ella mi mente,
veo su rostro diciendo sin decirme
¿es ésta una venganza?,
¿es la llamada que hace el universo,
para que ya puedas irte ?
La llamada final que nada dice
el campanazo que grita que  me vaya,
no sé ya casi nada,
esta música clásica me llama,
sobre infiernos o cielos no se nada…

De repente, encima de la lama,
en ese musgo verdoso, incoherente,
el pie del penitente se desplaza
y el peso de su cuerpo
a la pura gravedad sólo obedece…
El equilibrio, un momento de dilema,
ese don exagerado cuando falta,
hace su arribo fatal para perderse,
y el suicida que no fue toma su vuelo,
con la cara lavada de la angustia,
por saberse a lo último un simple ángel,
que intentaba olvidar y no olvidó
y trató de volar y se cayó,
en el postrero instante de dolor
recordó que la tuvo y la perdió,
simplemente no pudo,
no voló…



JOSÉ IGNACIO RESTREPO Copyright ©
• Reservados todos los derechos de autor

Comentarios

  1. Como beber legía y creerse más puro, dios que batalla! qué momento desgraciado y de tardía enseñanza... sudando con esa pobre alma mientras intento hallar mis propias alas, sabiendo ahora que es mejor hacerlo a ras de suelo... Enhorabuena, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. lo que fue todo y todo de lo que no fue es un llamado antiguo, es un comienzo rotundo y fuerte en nuestra esencia...Somos , fuimos , seremos...Mas cálidos que el aire de el invierno de los indocumentados, mas cálido eres tu documentado...Tarde fue para la noche que quería ser día, no para ti poeta, hoy eres!!! Fructíferos son los intentos amorosos...todos!!! Todos son declaraciones de agradecimiento a la vida. Lo que no fue...Sera siempre antes de que dejes ser. Eso te lo mereces poeta!

    ResponderEliminar
  3. Y si la razón y la fé en momentos de tristeza y desolación tuvieran un papel más importante.... nada de lo acontecido sería posible!!!, tan solo serían momentos pasajeros para luego recobrar la vida y lograr pensar, sentir y soñar lo venidero que sin lugar a dudas sería placentero.... lástima del pobre diablo que no supo apreciar la vida, sino que privilegió ser víctima de las circunstacias y terminó siendo su propio victimario!!!! Una poesía dura, con un alto contenido de angustia..... pero siempre está tu sello José Ignacio que le dá el toque de cordura!!! un abrazo cariñoso!!!

    ResponderEliminar
  4. Pasa todos los días en las fronteras entre lo justo y lo posible, mi bella Marce...Que bueno que llegaste para quedarte y convertir este lujo pequeño en aliciente, en mi para crear y en ti para creerme...besos bella!!

    ResponderEliminar
  5. Y se dice de dolores y quebrantos tantas cosas mi querida Jeannette...Nada es más cierto que lo propio y también lo más amplio de la angustia, es aquella senda que no asusta por ser la propia y fiel, es cierto que todos llevamos la repulsa por el destejido quehacer...pero mañana trae un bello sol, también para los que se hallan a gusto o a disgusto en la cornisa...gracias por llegar querida...

    ResponderEliminar
  6. Europa continente de mi vida...Es justo eso, una batalla, una guerra perdida desde su primer fuego encadenado, cuando dos que eran corazón olvidaron su origen engendrado...esa soledad del desalmado, no se aguanta a solas, siempre lleva un surco encadenado en la tierra de playas y de Gólgotas...Gracias por sentir tan a mi pie, querida Europa...

    ResponderEliminar
  7. LO QUE FUE TODO, LO FUE PUDO, LO FUE TIENE, LO FUE SIEMPRE, ES LA BATERÍA QUE CHISPEA Y ENCIENDE ELÉCTRICA, SABIÉNDOSE SIEMPRE RECORDADA SE ENCUMBRA Y SE CONVIERTE VES TRAS VEZ SIN ABANDONAR UNA SOLA VEZ LA QUÍMICA Y EL SOL QUE COMENZÓ LA REACCIÓN........ME ENGANCHA TU NATA QUERIDO.......SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Si saber que el sabor nos ampara, y el trino del alma se canta al alba queriéndolo ambos, será mapa cierto de anchos parajes pintados, Esteban, ten siempre mi mano y este brote de mapa mi voz de relieve y tu mano al tacto esperando...Gracias siempre hermano...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares