OTRA CANCIÓN DE LA NOCHE…


TODO ESTÁ SIN ELLA

camita2

Sendas completas e inhóspitas esas que en hondas arrugas,
cavan los largos eventos que fueron piel del amor
y ahora son dolorosas rasgaduras amorosas
de olvidos emparentadas, de sábanas arrugadas,
perlas sueltas mal guardadas que ya no forman un todo
no tienen collar ni broche, ni aquel brillo natural,
y como ocurre  esta noche su dueño se asoma a verlas,
una por una las cuenta, con el alma disponible
para sentir más dolores, que después serán contados,
como recuerdos marcados por un sólo y preferidos
por un sólo malnacido que ya no sabe silbar…

Responderá divorciado cuando otros le interroguen
sobre su estado civil a las 8 de la noche,
en el bar de los iguales que buscan también collares,
son las horas en que dicta su corazón ya cansado
que entabla así disociado el resto de la canción,
hoy la cama fue inquietante por su tamaño gigante,
y porque fría contuvo todo el temor y la ira
que impidió la calentara como antaño bien lo hacía,
su cama ya es forastera de su piel y sus ensueños,
se ha divorciado de él marchándose con los de ella,
no supo como pasó hasta de él se divorció,
dejándole su tristeza durmiendo como una vieja
al lado en que estuvo ella por años tibia ocupando,
magia de magos odiada la que ocurría en la cama
que se fue tras de sus pasos quedándole a él los lazos,
su soga está inservible sin ni uno de los nudos
que tantas noches hicieran para quedarse casados,
ahora sueltos, desatados, son dos cosas que eran una,
se llaman mitad de nada, de nada llenos y enteros
a él le ocurre un dolor de mil cabezas formado,
se pregunta ensimismado cómo  será el de ella …
Y no puede contestar, estado civil, divorciado…

JOSÉ IGNACIO RESTREPO Copyright ©
• Reservados todos los derechos de autor

Comentarios

  1. El estado civil se derime mucho antes, mi querido Milord, una está divorciada cuando a su lado duerme la insconstancia; el desamor; la falta de deseo...cuando la complicidad tomóla maleta y tomó billete hacia una mirada perdida en algún lugar que desconocemos. Estado civil...casada/o con la soledad, la mentira, el bulo...la indiferncia. De esas cosas, mi querido Milord, no hace falta que nos hablen en un bar...de esas ausencias, nos hablan las paredes las soledades en compañía de la persona que dijo amarnos y sólo nos lastimó con sus "no querer hacer daño a nadie, por no querer dejar de ser egoista. Estado civil...lo que corresponde.

    ResponderEliminar
  2. y aún peor si queda la silueta en las sábanas, acuden las preguntas como puñales, de dónde no se agarró, dónde no se puso o de dónde se quitó... sólo tú puedes contar estas historias y que dejen tan diferentes sabores en la boca, enhorabuena otra vez!! me encanta conocer gente en este bar..

    ResponderEliminar
  3. Pues si ,Mabel...En este caso el hombre aquel que por su prescrito deseo solo estaba, dirimía su estado sin hablarlo, ante una copa y luego una botella...Sólo le vi, allí sentado...es otra historia, que bueno que viniste amiga, digo contigo, estado civil es el que corresponda...!!

    ResponderEliminar
  4. Si Europa...A veces nos los llevamos de aquí, para mirar de donde surge o su pleno o su vacío, y comprobamos otra vez que son como nosotros, de carne y hueso, con el alama quebrada con la vida reaccionando o en profusos retroceso...Pero, ven siempre , la casa invita...Besos!!

    ResponderEliminar
  5. hola Ignacio, me quede sin palabras al leer tan emotivo escrito, solo tu puedes hacer vivir lo que escribes, hermoso hermoso de verdad y cuanta soledad.. quede despues de vivir cada momento despues de haber compartido un espacio, cada arruga de la sabana recuerda cada palabra cada caricia, cada moviemiento... besos Ignacio es Maravilloso lo que escribes.. YRAM SALINAS -MARY-LUNATIKA

    ResponderEliminar
  6. Que visita hermosa Yram, cuanta dulzura y verdad en tu comentario, como conmueves estos pliegues de corazón reformado, por la vida y el amor, por el dolor y las deudas, que el vivir diario nos deja...Gracias por llegar al sitio, espero que lo adoptes como si fuera otro de tus hogares alternativos...

    ResponderEliminar
  7. He de decirte mi amigo del alma yo que he degustado las amargas mieles de un divorcio
    que este es el estado mas inteligente y lamentable de cualquier hombre o mujer, se lamenta morder el pan duro de la soledad y a la vez se aprende a pensar, cosa que en compañía poco se hace ya que el tiempo se lo roban los deleites de la caricias y los deberes de una empresa llamada matrimonio, ocurre que el problema no es el divorcio (Este suele ser hasta benévolo), el problema son los poros de la piel que te gritan como culpándote, como reclamándote... he llegado a pensar que tanto el matrimonio como el divorcio suelen ser dos malos negocios...! gracias de nuevo por este bello paseo a la reflexión Jose Ignacio...!

    ResponderEliminar
  8. Como una triste balada de trompeta es tu escrito poeta,el estado social poco importa cuando el estado carnal ya no invita al revuelto de sabanas,cuando es sangrante el estado y la liberación es el divorcio o el ahí te quedas,que siempre existió,cuando un negocio va mal el cierre oportuno es una victoria ganada y el matrimonio,(que no el amor) es solo eso un contrato matrimonial,cuando se acaba el fondo del amor mejor deshacer la sociedad,aunque siempre hay una parte que paga los platos rotos.Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  9. Excelente querido Josè..., Es el vaivèn de dos almas que se conocen con ansias, y terminan desconociéndose y hasta odiándose.., con tu permiso este fragmento de mi Poema en dècimas "Menguante"

    Pero, al cansarse Cupido
    Se cansa Ella y se cansa ÈL
    así, toda Luna de miel
    va a la noche del olvido
    se oscurece lo vivido
    desde el inicio a la cumbre
    se pierde la fiel costumbre
    como las ondas del mar
    que, con su pausado rodar
    decrecen como la lumbre.

    Después, viene la rutina
    Agobiada por exceso
    de nada vale ese rezo
    porque el hastío incrimina
    improntas del que camina
    con el ansia muy menguada
    sentir el alma violada
    por decrecido suceso
    pasado sin retroceso
    en la memoria eclipsada.

    Gracias por tu amable deferencia. Abrazos por siempre.

    ResponderEliminar
  10. Y yo que me acerco cargado de fuerza por espíritus intoxicantes que me han dado el valor y auque pierda el estribo en esta barra elocuente e incrustada de pasión... ¡Vengo a brindar por la fluidez y riqueza de este aguardiente añejado a perfección!

    ResponderEliminar
  11. Que triste puede ser el divorcio, si antes no se consigue el divorcio del amor. Hacer una apología al amor abandonado, al amor ultrajado por una ausencia irremediable, donde los recuerdos son un recurso que lo sigue alimentando, aún a sabiendas que son un cuchillo que te desgarra, es una lírica que bien podría ser el llanto del saxofón derramando sus notas, como lagrimas en una melodía solitaria y triste... me encantan los recursos que has utilizado en este poema, te sumergen en esa soledad de alfileres, que gime resignada a su suerte... Besos

    ResponderEliminar
  12. El dolor es un gran maestro pero un pésimo compañero de vida, hay que usufructuarlo y luego seguir por esta única vía que es el crecimiento personal, a menudo tan individual, tan solitario. Sin embargo no deja de ser un hermoso recurso poético para el talento que y la nostalgia que carga el poeta "per se", como el vidente que es, como el intermediario entre la pena y la palabra, aquel que no puede quedarse en la mera contemplación porque necesita exorcizarla en su intención. Lacerante poema, como la vida misma....un abrazo Restrepo.

    ResponderEliminar
  13. Ah, Leonel, serán mieles o sorbos de los propios quereres, que yacían olvidados por pura desmemoria, y este sitio de agradados corazones no alcanzaría para meterse en los dilemas ajenos...Cómo te agradezco la visita, ya te hago sitio permanente con acceso plus, y tragos gratis martes y jueves, no faltes amigo, alumbras de la mejor forma con tus ojos que emergen claramente como faros guías te lo dije, abrazos amigo...

    ResponderEliminar
  14. Entre todos los contratos el más bien causado ser el conyugal, pero es claro que los signos del tiempo han terminado por agotar el basamento...Oye, Mayte, Presiento que este tema nos alcanza, porque me siento como cónyuge que no pide nada pero a cambio recibe doble o triple, tu presencia amiga ya me hace responsable y por tus sentires de mi, tengo miles de cosas que contarte, la poesía nos ata, es innegable...Abrazos bella, no dejes de habitarme...!!!

    ResponderEliminar
  15. Debe partir una flecha engalanada de tu nombre con la punta acerada y la noticia de llegar y hacer diana, querido Fabio...el hastío incrimina
    improntas del que camina con el ansia muy menguada sentir el alma violada...Cómo me traes bello esta profusa guirnalda, colgada de tu cuello y me regalas el resuello vivo de otras jornadas...Te agradezco amigo, no dejes de traer tu paso firme a este lugar de sentimientos llenos, gracias Fabio..

    ResponderEliminar
  16. Y mi aliento hace baza Marco Vinicio querido, para que seas testigo que ha bajado tu rico anís por mi garganta...Sea tu presencia siempre amigable y tu voz decana bienvenida...!!

    ResponderEliminar
  17. Ah, Antoñi, pero a veces no queda otra salida que saltar a la piscina, aun sin comprobar si tiene agua...No te sientas tentada de pensar que es sólo trance esta historia, como otras hay tantas lecturas como ciertas historias, como ojos del alma, entonces creamos que haya suerte hasta para aquellos de inmerecida apuesta, gracias por llegar y sentir en esta noria de sentires humanos amiga...!!

    ResponderEliminar
  18. Siempre te espero...Nos regalas en este sentido e íntimo foro, tu benevolencia y filosofía, que en nuestra lengua materna tiene nombre, pedagoga eres a esta hora Amada Mardy, bien hice en asignarme el solícito papel de soldado de árboles y bosques, que eso somos todos los que en este recinto prestado ponemos los pies para que lata el corazón un poco más, otro día, otra noche...Otra bondad amiga, no pierdas la guía para llegar a esta abierta bitácora sufrida...Besos Mardy...

    ResponderEliminar
  19. SI MIS SABANAS HABLARAN...

    Aceptando beber de tu gloria
    tener el tiempo
    detener el tiempo de cada
    segundo de tus madrugadas.

    Vaciar mi cuerpo
    Invitada por la sonrisa de tu piel
    Y arroparme con las sabanas bañadas
    que emergen del cáliz de
    … nuestras áreas donde no llega la luz....

    GRAN LUJO COMO SIEMPRE LEERTE MI ADORADO Y TAN ADMIRADO POETA...

    ResponderEliminar
  20. ME QUEDO CON EL LADO AMABLE DE SER ARRANCADO DE RAIZ Y REPLANTADO EN OTRO JARDÍN.......EL DOLOR ENTRAMADO DUELE, PERO SI SE RESISTE, EL AIRE LLENO DE LAGRIMAS DE A POCO SE SECA Y SALE EL SOL.......MUCHAS GRACIAS JOSÉ IGNACIO, ME GUSTA LO PENSATIVO QUE TE VUELVES AL TOMAR LAS LETRAS PARA EXPRESARTE EN ESTA BARRA DE LICORERAS AMISTADES TUYAS......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares