MÚSCULO ADENTRO / Poesía de José Ignacio Restrepo

 
 
 
ALMA GEMELA


Sacras dispendias 
de corto alcance neutro
de floja mano talla, y cicatriz,
sufre aquí el muro, la liviana pared
y la alta estaca
que abraza tus lamentos en la noche,
bosque de gritos cayendo al seco polvo 
abatido hermano tallado por los vientos, 
con saña presa, confinando al alma
como único estipendio, 
ah, voz de dioses echados al olvido, 
que tuvieron por casa 
tu letra y tu arduo nombre, 
creadores de ecos repetidos,
cercados por la guerra de lo dicho, 
de lo impúnemente
enmudecido,
acallados por la lejana costumbre
de dejar de pensar lo preguntado, 
así sea reflejo de lo dado
en mitad del mezquino atajo de las horas,
sombra amada y desleída,
que viaja siempre contigo,
amando tu rigor a solas...
 Qué le vamos a hacer, 
si en ese surgir y destruirse, 
está la prueba de la vida y del asombro, 
en la marcha filial y atesorada
espejo contigente de segundos, 
de luchas y respuestas, 
vamos tejiendo la era de lo propio 
que es también un gobierno 
posible del cosmos...
Somos eso, el ensayo, el error...
quizá el cansancio...
Hacemos de esa manera, 
el favor de una nueva madrugada,
el olvido probable de lo sacro,
la misión no entendida
y sin ambargo,
cumplida y desde hoy
ya dando fruto...
 
 
JOSÉ IGNACIO RESTREPO
Copyright ©

Comentarios

  1. ….tu Poesia me enfeitiza!!!!!
    …és que tu te expresas predominantemiente de ti para contigo pero también par quien tiene la divina suerte de ler, tus magnas expresiones literárias….hablas de lo passado pero no dejas de vivir y convivir con lo presente, constróis fotos de lo futuro, que podria ser utópico pero no lo és…en ti todo és transparência y verdad…en ti todo és extasis y sufrimiento!!!!
    ....Solo és necessário te ler, te intuir, te oír en tus silencios, te conocier, te estimar para te compreender…..tu sales de lo creador comum y, con tus tiernas manos colocas lo lector en lo ventre, en lo corazón en los pulmones de lo Poema…. Pasas de lo concrecto à de lo imaginario, de la ficcion à la realidade….por éso la riqueza de tu Poesia!....por éso amo tus escritos!!! …por éso casi los estúdio, los desbrido y los acaricio com todo mi cariño…
    ....Después todas las imagens, las metáforas o hasta las simples palabras tienen identidad própria, tienen personalidad, tienen história, tienen sentimientos fuertes, casi sempre dulces, amorosos, pero veementes, sérios, elegantes, incontornables y incontrolables… és tu esencia quienes poetiza, no és tu, querido….
    Cuando tu afirmas algo, com una humildad muy bonita, que contrasta com tantisima seguranza en tu traballo, casi que te puedo oír decir pero “que sais je?”, con una cierta ironia y humor, provocadores …claro que sabes!!!…..como no?....como decia Jacques Rigaut “ et même quando j´afirme j´interroge encore”….. que bonito !!!!.... sin malas palabras, sin arreganhos, toda una paz espreitando por la puerta de los fundos de tu alma a querer ascender à lo salon….y te sentarás en la silla de espaldar, si !!!!
    …También lles encuentro una vaga pretension de ensegñar, de prescrever, de desalienar, de esclarecer, de enverdecer lo mundo….. tu eres único, José Ignácio !!!
    …si ,“”””somos Sacras dispendias
    de corto alcance neutro
    de floja mano talla, y cicatriz”,
    somos ecos repetidos
    somos lutas y respostas
    somos lo posible de lo cosmos
    Somos eso, el ensayo, el error...
    quizá el cansancio...””””””

    Somos todo éso y más que, yo sé, guardas en tu alma!!!

    “”””y que lle vamos a hacer?
    vamos tejendo el era de lo próprio
    el favor de una nueva madrugada,
    el olvido probable de lo sacro,
    la misión no entendida
    y sin ambargo,
    cumplida y desde hoy
    ya dando fruto...”””””
    ...sin duda, querido mio....
    .....gracias por le regalo
    ....te amo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando regresas, es como una fiesta...Tu aroma verbal me recorre, querida María, tus acentos exclaman, y tu medida es ancha y alta, como su majestad el recuerdo, o la princesa que veo cada tarde, volando en las corrientes y los vientos, y a veces atacada por la hora, de noche, viajando con temor y arrobo...Tu estímulo es impagable, ya sabes que esta labor tiene sus altas y bajas, y esas últimas a veces me han dejado descarriado, privado de sentido, aguado en mi quebranto sobre el suelo...Te doy las gracias, por ésto y todo, y aspiro a dar mis letras, y que te lleguen, y que no sean hojas de cuaderno, aunque también se puede, mi lusitana amiga, mi querida portuguesa...

      Eliminar
  2. Acuso recibo de carta, este correo es mágico es que la paloma mensajera sabe de urgencias cuando el corazón relata sus emergencias. Alma Gemela es un derivado de la felicidad de encontrar sin buscar...solo una consecuencia, un regalo sin envoltorio, sin cintas ni tarjetas, solo llega y se aparea a compartir cotidianas tareas del vivir, del sentir y porqué no, del sufrir. Gracias poeta por compartir vivenciales bellezas. Te abrazo desde mi mundo solitario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y desde el mío respondo, envuelvo tus palabras bellas en el más colorido celofán, regalo por hallarte sin buscar, enhebradora de sentidos sin dogma, silenciadora de bullas interiores, habitante de gitanas suertes que no han podido derribarla, ni hacer que huya, o se despierte volviendo a sus ayeres forzada por la bruma del presente...Astróloga, solo con tu alma lees..Que bueno el acercarnos, Mariela...gracias por romper estos velos..

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares