UNA ESCENA MAYOR / Poesía de José Ignacio Restrepo


USTED Y YO


Usted que mira allá donde yo miro,
ese hombre o más bien, ese infeliz,
que la golpea, la veja, se le burla,
y le vé como yo,
triste caer,
entre las mesas últimas, allá,
¿no pensará como yo que es de un bellaco
convertir a la mujer en viejo saco?,
o hará la reflexión destinataria
de que lo mismo da ya intervenir
que quedarse en la mesa
y ver sufrir,
a quien no es de nosotros
poco o nada,
si volverá mañana a suceder
y ahora pago por ver,
otro round de nuevo...

Usted que mira todo
y luego hace,
como que no le gusta ni poquito,
que se para y luego resentido
vuelve y aparca el culo
en donde está,
para quejarse sin ni siquiera modular
por no hacer de ese hombre
flan de brevas,
ya que pegarle con zaña a una mujer
merece que le casquen en la cara,
mientras le miran,
y le dicen bien,
no le vas a poner la mano encima,
otra vez...
Usted que me ve que me decido,
que gasto la mitad de la distancia,
y luego llego allá
donde llegué,
tomándolo sin más por la garganta
para poder defenderla
así no más,
¿no hubiera deseado usted ser yo,
y llegar de primero sin dudar,
y defenderla a ella,
que pudiera haber sido su mujer,
su hermana, su vecina,
su mamá?

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

Comentarios

  1. Fuerte pero real tema es la inspiración de tus versos poeta. Cuando las más primitiva acción del hombre, no escucha razones. Callar es ser cómplice del cobarde. Las encuestas dicen que denunciar demora mucho, porque a veces se llega a amar al agresor, se hace natural vivir el horror vs. pasión...te maltrato luego te premio, y así pasan los años y la cadena no se rompe. Como duele ver tantas mujeres atrapadas en este siniestro circulo. Como dato al margen...mi país Chile es líder a nivel mundial en maltrato al niño y a la mujer, por ahí viene la secuencia que no hemos podido romper. Excelente poema denuncia, también se debe poetizar el lado negro del amor, cuando el rojo del corazón tiñe de sangre, eso que llaman amar. Gracias poeta por tus valientes letras, este drama, es parte de cotidianeidad de miles de mujeres chilenas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ....no sabes cuánto agradezco esta ternura tuya de venir, sobre todo si trato estas cosas, que minan nuestra vida, atacan nuestra convivencia, mancillan nuestra naturaleza, deformándonos a todos mientras ocurre...Cavernas grita mi voz, volvamos, y pintaré a las aves en las bóvedas frías, con el propio color de mi sangre de hombre...gracias por llegar amiga buena,abrazos Mariela!!

      Eliminar
  2. Que no es cabestro ése, que se pueda por mucho tiempo sostener, aunque armadura fuerte, ése infeliz crea poseer, más tendrá que darse cuenta que del todo lo que diga o haga pueda ya pegar, que ya tiene ganado a buen precio la palabra animal, que solo queda en su poca conciencia la gran tranca, de que puede amar... Excelentes éstas letras, reflexión puesta en el tapete directo al problema de mujeres que bajo efectos de amor llegan a ser víctimas algunas veces hasta conscientes del maltrato; muy común se hace hoy día, que es abordado escasamente con tu franqueza. Saludos precioso amigo con mi gran aprecio de ayer, el hoy y siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida, por venir a sentir con esta escena, de todos diaria y de muchos propia, que ojalá disminuya y se convierta en permanente escena de amor, el juego del querer y del placer de dos...Abrazos Karelia...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares