RAZONES DE SER PARA NO SER / Poesía de José Ignacio Restrepo


GORRIÓN


Búscame hoy
hoy
que por vos estoy perdido
lánzate sobre el charco de la calle
que ayer yo estuve allí
saltando injurias
y perdonando a todos por hacer
de este mundo un juego de escondite
una calle con tránsito al revés
un angosto zaguán que a nadie lleva
al lugar que soñó
ni a una deriva
Búscame
hoy traslado todos los supuestos
los pongo bien guardados de la miel
las pruebas yo las quemo
es lo mejor
no sea que superen a su autor
y sirvan de malvado escapulario
cuando lleguen las letras sin renglón
a perderlo
juzgarlo
escarnecerlo
como hacen los chistes mal contados
o las trovas sin pobres ni glosario
o las revoluciones que triunfaron
Búscame
con tus ojos fidedignos
me verás sin razón entre la gente
acariciando gorriones que cayeron
la estúpida misión de bien mojar
ha cegado a la breve tempestad
y no vio que los tumba de la torre
del alfeizar ruñido
hasta del cable
les pasa ya en el piso como a todos
la madre en el suelo no conoce
a esas bolas emplumadas con dolor
igual nos pasa a todos con la vida
esa madre que ayer reconocía
mis álgidos esfuerzos por lograr
ser de ti un mejor hombre
y ya no ve
lo que dejo de hacer o lo que hago
búscame
me verás en la esquina desplumado
estorbando en la calle y muy mojado
en ella aguardándote mujer
como un poeta inmenso
uno pequeño
sobreviviendo
en su mundo de revés

  JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

Comentarios

  1. Canto enamorado del poeta que espera mientras reconoce su nimiedad y su grandeza, y sólo el encuentro con la amada le reivindicará en su verdadero ser, aunque encuentre trastocado el mundo de ayer, que hoy se presenta del revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como firma la voz cuando enmudece, gracias por acercarte Fernando.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares