NO DORMIR, FILIAL, SI NO HAY FATIGA / Poesía de José Ignacio Restrepo



ESCOLÁSTICO


Cesó el disfrute de la mora abierta,
el jugo ya se seca en la garganta,
y mientras éso ocurre yo echo el ancla
tras la muralla final de azul granito,
hasta el vergel abajo donde habito
con todas mis reales contumacias...
Reabro el corazón a la prebenda,
y ordeno en anaqueles esos lujos,
que ayer fueron dejados tras la reja,
de lo que el diario trajo cual trebejo,
por colores, por tacto y no por precio,
coloco esos graciosos suvenires,
sabiendo que podré verlos de lejos
cuando esté ya por darlos al olvido...
Pariente de mi pecho va en mi mente
el nudo de la sangre y de la tripa,
los rostros saben solos recordarse,
al pasar en mis yemas vientos y aires,
convoco lo de atrás allá adelante,
para obtener más paz, guía, consuelo,
y dejo que me lleve el dios galante
que puso alma y pasión dentro del cuero...
Qué afán puede tener la sed que sabe
los pasos que la llevan a otro sitio,
igual el paso trae bien contado
la experta cantimplora de su dueño,
después que la he llamado vino siempre,
a mojar en mi boca pensamientos
que me quitan aquello que me duele,
y me dejan también algún sustento...
Por ver filosofar agrios silencios,
se callan e interrogan a lo alto,
como siervo que ve llegar la noche,
con la misma pregunta que hizo ayer
y no discurre entonces otra suerte
que organizar muy bien lo que le llega,
hablando de algún modo a la cabeza...
Por éso cuando llega la mañana
y haces veo de luz en la ventana,
elijo entre olvidar y guardar luto,
por todo lo que debo dejar ir...
Ah, dioses del olvido y la memoria,
peleando por los ripios, las harinas,
mientras ya está sin más guardado el pan,
y ordenada, y limpia la cocina...
Acaso esté también algo vacía
la dulce cantimplora de mi sed,
toda el agua de vida que tenía,
mientras llegaban tibias la ideas,
pasó por mi garganta hasta mi vientre,
quitándome la sed con su doctrina,
haciendo su labor limpia y decente,
que consiste, mi señor,
en darme vida...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO 
Copyright ©

Comentarios

Entradas populares