DE LAS GUERRAS LIBRADAS... / Poesía de José Ignacio Restrepo



EL JUEGO DE ESCIPIÓN


Una correa de ascenso 
para criar ideas espectrales, 
que van descendiendo del pecho hasta los pies, 
mientras se refleja el recuerdo en cosas diagramadas 
y traza sobre mis ojos coordenadas
que liberan su deseo de verte,
 un cronograma, un menú de opciones simples
que debas estudiar quizá dos veces
para llegar después a la ventana 
y saltar cual pájaros alumnos, 
sobre todo lo dejado por contraste 
y el recuerdo divino de lo dado...
 Tengo recuerdos de violencias imborrables,
infligidos a mis ojos en los otros,
que mi formación y mi sentido de la decencia
no han podido ni querido borrar,
pues mi bien más inefable es la memoria...
Tengo llagas curadas invisibles,
que ahora mismo son rastros de lagos
que secaron cada gota de bien
convirtiéndolos en mansos terciopelos,
de negro y sangre,
de arcilla y diezmo en los dedos
cada que bien entro a este pasillo donde todo vive,
replegado de la luz a las paredes...
Tengo una riqueza que no gasto,
una porfiada que apenas comparto,
brillante, nívea, hecha de recuerdos,
donde mora vivo el dolor de lo que fue,
diciéndome al oído
quizás llegue mañana lo peor,
quizá mañana,
cuando no esté rodando
tu preciosa correa de juguete
que pone dientes a las muecas bocas
y fechas olvidadas
para que juegues a contar con la memoria...


JOSÉ IGNACIO RESTREPO 
Copyright ©

Comentarios

Entradas populares