ANOCHE / Poesía de José Ignacio Restrepo


SI...ANOCHE


A quién ladran los perros, 
me pregunto, 
mientras roncas más fuerte y más profundo 
y devuelves en plata conocida 
a mi insomnio callado
otras doce preguntas sin cabeza...
me quedo delinquiendo, 
metido en la cobija ya caliente 
y con malos pensamientos inauguro 
esta primera hora de un día que, 
que recuerdo tendrá su plenilunio...

Por lo menos tu duermes, 
aunque respires bronca, 
como mar lleno de balsas delicadas 
que pronto van a hundirse 
con los hombres, las mujeres y los niños 
que sobre ellas huyen, 
allí donde los postre la corriente. 

Al menos no delinques 
o te aburres juntando como yo arduas palabras, 
sacándolas de nimios botiquines 
donde no curan nada, 
ni una lástima vieja hecha pedazos 
o un callo hecho de andar propios senderos 
con noches y con albas harto ajenas...
al menos tú desgastas ese sueño 
que en mágicas estampas reunidas 
pronto y sin hacer fuerza traerá 
a tus ojos inmensos que yo amo, 
la necesaria y bella luz del día...

Allá, cuando lleguemos dormiré 
y tú te irás cual maga 
a labrar esa paz, 
esa colcha perfecta de retazos 
que pregunta qué somos, 
para después cubrir lo que seremos...


JOSÉ IGNACIO RESTREPO
Copyright ©
ilustración de Max Sauco

Comentarios

Entradas populares