EXPLICACIÓN SIN BARNIZ / Poesía de José Ignacio Restrepo



TOLERANCIA


Virtud de simple mortal o sólo miedo,
hecho social de inmensa concurrencia
por estos tiempos de estúpida sapiencia...
Se describe en útiles manuales
como herramienta vital si tu la enseñas,
primero debes elevar los ideales
de aquellos que por esclavos nunca ven,
a los pocos que tienen más derecho
a obligar, importunar, amedrentar,
legitimando su ética incorrecta
que disminuye en aquellas mayorías
sus mínimos derechos como humanos
- disentir, poder ir o regresar,
elegir a quien bien le venga en gana,
creer o no creer en evangelios
que les sean regalados como herencia,
ver el rostro y la piel del majadero
sin importar quien diablos lo proponga,
con el propio criterio trabajar
por las horas que aguante tu pellejo
en aquello que puedas practicar,
y no hacer lo que quiera otro más fuerte
porque el necio te ha vuelto desvalido...
Porque siempre son más y numerosos
 los sometidos por ser muy tolerantes,
pero además y eso lo saben todos,
son siempre los que tienen más aguante...

Tolerancia,
encomienda fatal del arrogante,
practicada por suicidas y entusiastas,
no es estratagema positiva
en tiempos en que infames y atacados
pretenden gobernar como iniciados
de la justicia plena economista
esos malditos cacos esclavistas,
sus voces y silencios son iguales
pues cargan unas varas para dar
golpes plenos a los clásicos rebeldes,
que por principio no quieran tolerar
las estúpidas acciones explicadas
en el manual de rancia economía,
dos frases, atención, esta es tu guía,
naciste para ser esclavizado,
resiste tus dolores para adentro
mientras rezas al credo que te dictan,
y no olvides ponerte tu disfraz
que yo cargo conmigo mi antifaz
y sonríe, has tu rol con alegría
que no hacerlo es crasa grosería...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

Comentarios

  1. Toda expresión política es controversial. Pero, como dije mas temprano, estoy un poco distraída. Los tengo en mi mente todo el tiempo. No me olviden. Buen miércoles. Un abrazo, como siempre. Un trabajador incesante de la letras...Está mas que bueno que se involucre. No todo es sexo o amor. Cuando menos, si es la génesis de todo, es saludable expresarse desde otro lugar. Un abrazo enorme. Como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que me impacientes con tus besos, que me empoderes de tu ser ajeno, cuando vuelvas de regresos importunos y desciendas del cansancio hacia el delirio, cuando servida estés ante mis ojos como cada que lees estos nichos, te amaré como la más y primera, la morada que sos, ungida desde el sur y siempre urgente....Gracias siempre, vos sos sentimiento y cardo, por eso te quiero tanto...

      Eliminar
  2. Contestar a lo real no és reagir destempadamiente, no….és agir nunca dejando de levar en cuenta lo mundo que está en tu entorno…..és estar despierto, disponible para las interpalaciones que, en cada momiento y segondo una imagen determinada te (nos) con-citan para la vida, és demandar compreension de las realidads que nos habitan y en ellas intervenir com sientido y consecuencia, sanando los multiplos sufrimientos mascarados o no que, en su orden psicológica, afectiva y moral, nos inducen, nos destabilizan lo imitan para algo, las transmutando en un Poema que ni esto en que nos dejas…(muy bello y muy sentido!!! ).....los procesos onto que son mucho complexos.... tu los desbridas de su materialidad, su de dialectica y de su inter accion...nos regalas los reflexos en su génese bien descritiva la estratificando à tu inconfundible manera…..un beso, José!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que cada que regresas, palpitando en tu bello portuñol (con respeto lo digo mi señora) el corazón estalla, te atesora...No olvides que esta casa es tuya y mía, tus pasos por pasillos y por techos, brillaban ya antes que vinieras...Gracias Maria bella, por tornar a casa.....

      Eliminar
  3. Es esto lo que yo quiero leer, por que es esto por lo que yo y muchos otros hemos estado sufriendo injusticia tras injusticia, por no callar, por no dejarnos avasallar, por querer ser libres y querer crear nuestro propio mundo. Es por esto, por que todos los días se crean nuevas vidas con almas lo suficientemente valientes como para continuar luchando por encontrar y vivir en armonía en su lugar por lo que hay que seguir siempre en activo.
    Por que desgraciadamente detrás de la temida ignorancia se esconden la tiranía, y detrás de esta la cobardía, que a día de hoy personalmente creo que es el mayor virus que pueda atacar a un ser humano, ya que arrasa con todo a su paso...es necesario que escribáis esto...yo te lo agradezco, un beso muy fuerte queridísimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que seáis mi oído después de bien ser mi corazón...Cómo te amo, vuelve a estos pasillos, no te alejes, siempre que lato solo, en ellos menos calor, menos consuelo, menor rúbrica viva, luz y vida, se encontrarán de la puerta a la cocina...Gracias Egea, que vengas es hoy causa de fiesta...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares