SOMOS MESTIZOS, SI... / Poesía de José Ignacio Restrepo


SÍMILES 


Hemos vivido todos 
en la república del olvido de los otros, 
hemos sido por años terruño apetecido ya de nadie, 
hemos sin ganas cernido esas cajas vacías de recuerdos, 
más austeros y queridos en la misma taza que se rompe, 
nos hemos abrazado locamente con lo nuestro, 
un día de copas que se acerca sin saber cómo a la noche
y ese abrazo que antes fue tuyo y mío, deslindado
hoy nos ahorca de pie, contra el dintel incierto de esta casa...
Por éso, ésto, sabés...somos familia...
lacerados, conculcados, breves,
anómalos y graves al decir criterios solos,
en cuanto llega tarde la mansalva de escarbar
tengo tus bromas vivas para reír sin voz, con vos de escudo,
martirios inservibles que se traen tu rostro ensimismado de otros lares,
para conspicuamente enternecer mi sable,
y colocarle un moño  a mi quebranto,
espérame en el cielo
u otro tanto...

Más arriba decía quiénes somos vos y yo que leemos
y escribimos a medias afanados y grises pensamientos
el porqué de este gesto de familia, inevitablemente torpe y rudo,
 truenos que pasan sin que veamos el origen,
tormentas en cercanas nubes, rancios aromas cuyo muerto ni avistamos...
Quienes se quedan hace tres golpes dijeron ya nos vamos...
Herrajes para pies ya separados, 
botón de la camisa guardado para cocer justo hoy, ahora,
en su bolso café, dónde estará, mi camisa, el botón, la lid...la fe...
Hemos vivido todos,
todos,
todos,
en la república
del olvido
de los otros.

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

Comentarios

Entradas populares