DONDE TIENE LA PIEL ALFORJA Y NUDO / Poesía de José Ignacio Restrepo



EL SECRETO DE AMAR


Gente menos normal habita a Eros, 
se revuelve en sus cálidas entrañas, 
busca el hoy de frenesíes que no le llegan, 
hurgando con sus uñas bautizos, 
luego muere de versos aún hilados, 
con albores de días en fermento...
cómo duele el anís que gorgoteas, 
cuando llega la letra ya postrera 
y se acaba tu voz entre silencios...
pero mientras,
te alabo mi equimosis,
tengo fe de que llegues nuevamente,
despelléjome una y otra vez
sin complejos contra pencas entre el monte
y la sarta de emblemas para hablar,
como cheques que fueran de viajero
- esos buenos papeles que consigues
para darlos en cambio
de once abriles -
en forma de palabra y de silencio,
tú los llamas poemas yo alimento...

Gente buena que pierde la cabeza
cuando el alma les rige desde adentro,
yo los veo cantando o zahiriendo
recogiendo pedazos de su vida,
por amores certeros o suicidas,
que exhibieron nutriendo,
y yo tiro los dados nuevamente
para hallar las palabras
escondidas,
ellas brotan inmensas de mi herida
para dar a quien llega su comida,
o el aceite en su piel cortada y noble,
mientras curo mis manos y mi boca,
yo no puedo decir cómo sucede
pero sé que quien lee me comprende...
vienen tantos y se marchan tan pocos,
diferentes,
distintos,
dadivosos,
que se explica entre cardos esta lumbre
de sentir, resentir y devolver
lo querido entre voces animosas,
mientras es el silencio la guarida,
donde sano,
sanamos,
esta herida...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright © 


Comentarios

  1. Respuestas
    1. ...es el que llegues, el que me dejes con mar y sal de tu visita...Gracias Yia.

      Eliminar
  2. cComo no si és en medio de lo silencio que se esconden las palabras por decir ? aquello en que no se quiere acreditar.? en lo tiempo que tarda en pasar? episódios que no pasan de utopias?...si és en medio del silencio que se adivina el amor en la mirada imaginada... en que se grita...en que se arremessa la pedrada....en que se vé lo avesso de la vida ilusionada....en un sussurro, , en un triste no ...,en un alegre si.., y acontece lo mergullo de una vida en la olla que lo mar no trás, por un adios en que ya no nos quedamos solos ? Como no? como no? si casi todo se pasa en medio de lo silencio.....y "se sanan o abren heridas que se vuelven a sanar".....
    Que lindo Poema, José Ignácio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el amor que halla vestigios de su vida, en este aviso hecho de ávidas palabras...Ya tu conoces, que es este filo el que me anima, el de esta espada que corta voces y silencios, y los enclava en la mitad de nuestro pecho. Gracias de nuevo por llegar querida Maria.

      Eliminar
  3. Silencios que rompen en grito, cuando la palabra se convierte en alimento de primera necesidad para el que lee, para el que escribe, "para el que sabe que el río termina en el mar"..., y logra purificar el alma.... Es un gusto participar de tu mesa José Ignacio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serviré cuantas veces sea necesario...Te alargo mi abrazo, querida Isabel, gracias por venir...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares