TODAS ESAS GUERRAS INVENTADAS / Poesía de José Ignacio Restrepo

SANGRES AJENAS


Tengo el alma algo diferente
tras verla derramar sangres ajenas,
le he cerrado heridas perentorias
que dejaban el rastro de mi paso
y marco en el registro de mis viajes
esos virajes amplios, coronarios,
para saber el sitio y la virtud
de cada hemorragia derramada,
y brindar como hoy a su salud,
a la mezcla sin paz de tanta vida
y a ese rojo que es igual
aunque sea de otro...
A las guerras que realmente no lo son
atadas a recuerdos inventados
y alzadas entre icartón y maniquíes
con tanques de madera y plastilina,
que jugábamos antes cuando chicos,
para medir la fuerza y el valor, 
a esos juegos de calle que educaron
la ciencia sobre el bien y sobre el mal, 
propondría como un nuevo abecedario
para los chicos que hoy ven por teve
aviones que no son ya tripulados
y gente que se queda sin cabeza...
el presente carece de esos juegos
donde todos pudimos aprender,
no quiero ser maestro
mi componer fronteras o balanzas,
podría nuevamente ir a jugar
esas guerras sin luto, de mentiras,
y conservar mi sangre
y las ajenas,
para poder sencillo respirar,
tu sabes, es siempre necesario,
un poco de alimento, agua,
y destreza,
que la sangre respire
y no salga del cuerpo
pues no vives...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO 
Copyright 

Comentarios

Entradas populares