DEL SERENO SILENCIO HABLAN LOS OJOS... / Poesía de José Ignacio Restrepo

OFRENDAS


Semilla que ayer porfiaba
por tras la fría demanda ser salvada,
ya estás grande como árbol de cañada,
como charca de monte
que el verano tenía rebajada
en medio de lluvias llegadas y extendidas,
ahora tienes remansos y riachuelos,
por verte quiero ser aventurero,
laguna de dos mil llantos en tus aguas,
hacerme surco probable
para dar sígnico atuendo a sublevar,
todos estos dolores que yo llevo,
y nadar como niño que no sabe,
que se tiró a las aguas a probar,
que sus brazos no vuelan,
que no es ave,
y del suelo no tiene que robar
el pequeño alimento que ellas comen,
y las gotas de rocío
con las que mojan sus picos
sin saciar...

Azaleas me miran
sin cansarse,
los vientos el cabello me rebujan,
y el sol jamás se cansa de quemar
esta piel que se expone,
como actual estandarte,
igual que una zapa que se encoge
sin testigos, ni asuetos,
ni remilgos,
mis ojos se detienen para dar
testamento de ser beneficiados,
en los gastos dorados de la dermis
se pueden ver los aros de la edad
y en el blanco cernido de los ojos,
el cansancio de humanos sentimientos
que han pasado guardados tanto tiempo,
y en este cruel instante
se transforman,
en el llanto pedido y concedido,
que no tiene rival ni coetáneo,
brillo serio que sale acompañado
de un canto sin igual
por ser callado...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO 
Copyright ©

Comentarios

  1. Muchas veces , cuando algo impacta tan profundamente al corazón , siento que el homenaje a ese "algo" , debiera ser un silencio tremendamente largo. Toda la tarde he hecho ese silencio. En este instante de tanto retumbar en el alma las palabras que has hilado con belleza infinita , creo llegado el momento de contarte , lo que esta poesía me ha brindado. Son pocas las personas que se detienen a mirar lo que un árbol ha crecido y como lo ha ido haciendo , casi sin darnos cuenta o dándonos cuenta. Te has detenido a contar los aros de la edad . vestidos hoy de blanco. Y , entoces lágrimas amargas estallan en tus ojos de tantos cansancios guardados por el tiempo. Y es aquí en que la angustia acusa en mi alma el sentimiento de dolores , que creías perdidos en el tiempo , que estaban en tu alma y que nunca se fueron. Y este constante hablar de soledad , hace que mi alma tiemble. Más allá , de que lo tuyo es la poesía , lo he dicho muchas veces , nadie puede hablar de aquello que sus entrañas no ha sentido. ¿Qué esta pasando en tu alma bella , mi querido poeta?. ¿En dónde comienza la ficción , y adonde , puede a ti llevarte?. Decir que la poesía es la má bella que he leído , ¿a mi adonde me lleva?. Tengo una angustia que me apreta el pecho desde hacen algunos días.¿Tendré una respuesta?. ¡¡¡Te amo , poeta!!!!. No permitas , que me muera , defiéndeme de mi , por favor. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...mis poemas, como muro de regletas, muestran a ciencia cierta lo que pasa...Es difícil penetrar mi alma, mas es fácil leer si te das cuenta...Lo que pasa en mi vida, querida Toti, está más allá de vuestro alcance, para mi escribir es Ortopedia, sin hacerlo no podría caminar, es casi como ir donde el sicólogo, solo que yo soy paciente al mismo tiempo y hay una voz que reclama su lugar, y de ese diálogo brota la poesía, es un constante titilar de estrellas, en mi oscuro universo, que se quisiera de ustedes, mis lectores...¿cómo no amar llamarlos algo mío, si mi oscuridad en día se resuelve, al sacar de mi adentro mi suplicio, que deviene en aromas de jardín, y en vuelos de un querido colibrí?...Gracias por venir a mi sala, querida amiga....te doy mi mejor abrazo...

      Eliminar
  2. .....es cieto , poeta , intentar penetrar en el alma de un poeta-filósofo , es una utopía , muy mía , que creo , siempre , que me las sé todas y no sé nada. Disculpa , de no haberme dado cuenta de ello. Prometo , de hoy en más , tratar de leer el entre líeas , pero tus letras , llegan profundo al alma , ya veces la desesperación acecha. Es mío , entonces el tema y lo he de resolver , como siempre , sola. Pero nunca dejaré de asombrarme de la tremenda circunstancia de tu alma , es de poetas , el martirio , eso ya lo sé , existen miles en la historia , que buscando esa voz que reclama su lugar, llegan hasta el mismo infierno , y es en él en el que se inmolan o se pierden. Necesito tomar distancia , desde mi alma y leer la belleza de tus letras , sin involucrarme tanto en ellas. ¡¡¡¡Gracias por todas respuestas , sé que te hago perder mucho tiempo en ello , trataré de modificar mi ser!!!. Pero te amo mucho , y no hablo de amores tontos , es un amor de ésos que rayan demasiado en la admiración que nada tienen que ver con el cuerpo ni con el amor hombre-mujer. Beso tu alma , poeta.¡¡¡¡Hasta pronto , entonces!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿Te sonaron mis palabras a reclamo???...No lo fueron, amiga...yo también te quiero..

      Eliminar
  3. Volví a tu Blog a encontrar un poco , apenas de alivio a tanto dolor que asiste a mi alma. No puedo nunca , aceptar a la muerte , vil , maldita ella , que sigue atormentando a mi corazón con dolores tan intensos que me roba hasta la cordura. Dime , poeta , amigo , compañero en la aventura de las letras ¿por qué tuvo que llevarse a Maki , y no miró en ese momento para mi lado , que siempre la espero y la hubiera cambiado con tanta felicidad , por la de ella?. Estoy destrozada , y me vienen a la mente tus palabras , "que todo en esta tierra , es prestado". Y tendré que darte derecho en ello. No tengo derecho a perturbar a tu alma , a la que nunca he de llegar , pero siento que de este medio eres con el único que puedo hablar y sentir un poquito de comprensión.Respondiendo a tu pregunta Jose Ignacio , estimo que sí ,las sentí , reclamo. Es que mi sensibilidad es tan intensa , como lo es mi piel , que apenas la toco se rompe. Y es por ello que todo se multiplica por mil , en mi alma , hasta que logro desdramatizarla. Disculpa a eta mujer , ya casi abatida por los vientos del dolor. ¡¡¡Te he extrañado muchísimo , pero no lograba sobreponerme a lo ocurrido con Maki , es tan injusto y estaba muy apegada a ella y a su novio Lucas , hijo de Oscar Alberto Vigil , otro hombre adoptado por mi cariño maternal , que está muy solo y este ha ido otro golpe desgarrador. Besos , poeta. No te canso más con tanto palabrerío. Te amo. Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...no podría sentir cansancio por oír tu voz, amiga bella...me apena tu dolor y el quebranto no breve de los otros, y la muerte de ella, no sabes lo profundo de mi pena!!!...pero, que puedo decir que no te aflija, era su hora, la esperaba la luz quizá en el borde de esa estrella por ella vislumbrada, tantas veces en sus noches calladas, tantas, cuando miraba para adentro...Ella era poesía, vos sustento, y la hora se llega, mi querida, no tienes que llamarla ni apurarla...Si yo te contara más de mi, y de las veces que le he visto a los ojos, hasta te confundirías con este poeta, y sus otros capítulos vividos...Cualquier día en el chat, pregúntame algo de mi vida, no de mis escritos, ni de mis fotos tibias, y vas a agradecer el bien servido, como tanto lo haces, en cada bella línea que compartes, en cada lectura completas que tus ojos hacen...Gracias inmensas por compartir estos sentimientos conmigo, en esta hora frágil en donde las preguntas no arrojan respuesta alguna...Tu amigo, José...

      Eliminar
  4. ¡¡¡Gracias le doy a este facbook, por haberte conocido , gracias a ti por las deferencias exquisitas que siempre has tenido conmigo, gracias por estas palabras que si , me llegan y tocan profundo!!!. Si existe a alguien que extraño , ese eres tu , poeta , amigo , compañero. Pero estás tan tatuado en mi alma , que en los momentos tristes con mi mente a ti te veo. Y también en los alegres , por que es desde allí , en donde más presente estás , en donde más te comprendo , en esa vitalidad que exaltas en tus poesías. Cuando sienta que ya me encuentroun poco más fuerte , retornaré para aportar lo positivo que eiste en mi vida , en este momento , solo me asaltan sensaciones muy confusas y de dolor intenso, que comienzan a pasar , como todo , en esta vida , todo pasa , y el dolor también. Tengo en cuenta tus dichos , y en cuanto pueda sostenerme un poco más entera , estaré nuevamente tocando a las puertas de tualma , para encontrar la paz , que tus palabras me dejan , y para asomarme un poquito más a tu vida , esa que no puedo ver aún , y que me atormenta. ¡¡¡¡Besos inmensos y mi cariño más profundo para ti Jose Ignacio!!!!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares