UN CONTIGUO NUESTRO... / Poesía de José Ignacio Restrepo

AL SILENCIO


He querido escribir
y aun no lo logro,
un poema que hable del silencio,
no ése que es ausencia de sonido
sino el otro melancólico que ocurre 
cuando faltan las palabras y el deseo,
y el ser se halla solo 
sin saber la causa

Me ha rondado hace mucho,
ya es amigo aceptado en esta casa,
conmigo se hace a  ver por la ventana
y espera compasivo lo que espero,
a veces he creído ver su cara
y es tan semejante al rostro mío,
y por eso no lo atisbo,
no quiero que se arredre,
o que piense que bien
no le recibo

A veces siento acá su paso grácil
como si fuera el casero preocupado,
colocando algo en su sitio,
o cubriendo con la cortina la ventana,
pues sabe que la luz hiere mis ojos,
sobre todo si mi alma ha llorado
y ellos de hacerlo están cansados,
conoce las dolencias de mi espíritu
como si fuera hermano
desde siempre

He querido escribir y aun no lo logro
un poema que lo nombre con respeto
sabiendo que mi pobre abecedario
no puede ni siquiera reflejarlo,
él callado sin pedirme nada 
cumple su labor tan necesaria
ni deja rastro de su puño y letra,
cuando llega de noche al lado se hace,
ni un saludo,
ni un perdón solicitado
por ese ultraje que sintió en días pasados,
solo paz en su solícita mirada,
diciéndome directo al corazón,
tranquilo amigo,
si quieres yo me quedo 
en esta vela de tu alma
¿estás cansado?
...anda, márchate a dormir,
yo cierro todo...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

Comentarios

  1. El silencio , al igual que la soledad , son inherentes al alma que las siente , por que ella los conoce , los ama , los ha convertido en sus fieles compañeros de camino. Y , ellos hablan , y a veces hablan demasiado. Es en los sonidos , que escuchamos , en donde puedes lastimarlos , sonidos convertidos en palabras , que sí castigan fiero al alma. Pero el silenco , habla , poeta y dice demasiadas cosas , el tema es saber escucharlo en el momento justo , en el que habla. Y la soledad es , esa amiga compañera de la vida , que nunca te va a lastimar ni a decir las cosas que no quieras escuchar.¡¡¡¡¡Hermosa poesía , escrita con los sentires profundos de tu alma , no te preocupes , él lo sabe , sabe que quieres escribirle , pero este no es su momento , ni es el tuyo , así , que espera , espera a que él quiera saber , que tienes que decir de él , tu fiel compañero , a la vuelta de un rincón , te espera y te dará la pista , la musa , que necesitas para escribirle , pero no es ahora , es , cuando él quiera , tu lo sabrás!!!!!. Bellísima , como todas tus poesías , maestro supremo de todas las letras. Se te quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Que encanto tu palabra, compañera de armas, que puro tu mensaje -como ave adiestrada vuela regia, y dejando una pluma avisa estuve-...Gracias Toti, por llegarle al poema, tu silencio como el mío, es virtud lo que tiene, gracias a la vida, no hastío como el de muchos....Abrazos Toti..

      Eliminar
  2. Poeta , soy un ser desprovisto de toda vanidad , y no merezco estas palabras (aunque al decir esto , me estoy haciendo cargo , de un poco de ego) , pero como tu , a veces uno no encuentra las palabras justas. Tu me entiendes. De cualquier manera tu halago , me sonroja. Besos poeta. Se te quiere mucho.

    ResponderEliminar
  3. Poeta, mi abecedario también se siente pobre para formar palabras que expresen lo que el silencio define tan perfectamente.Sólo deseo que sepas que se te quiere mucho y que la admiración crece día a día. Gracias por ser, por estar. Abrazo tu alma, poeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto te agradezco, tus palabras sinceras atraviesan la madrugada del domingo, dejando una estela de magníficos augurios...El paso de tu lectura, lo siento amiga, como estirpe de bendiciones, siempre, siempre...te doy mi abrazo, desde este umbral de sentimientos vivos que tu amor visita...

      Eliminar
  4. Y , yo poeta , nunca me cansaré de decirte , que tus bellas palabras alegran en demasía mi alma , y por ellas te agradezco , con el agradecimiento de alguien que te tiene encerrado en su alma , y al que no quiere dejar ir , por nada de el mundo. Eres agua para la sed que me apreta , eres luz , en mis caminos de sombras , eres sol , en los días de frío intenso y eres palabra que me levanta de los pozos a los que caigo , muchas veces sin buscarlos.Todo eso y mucho más, sobre todo ¡¡¡¡ESPERANZA!!!!.Dejo en tu alma el más sagrado de los abrazos. Y sigo escuchando tu música que la da arrullo a mis soledades y a mis silencios. ¡¡¡¡Se te quiere , poeta amado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto alimento hay en tus respuestas, cuánta llana bondad en cada palabra que me brindas, y cuánto de verdad en cada bello ayuno, que resulta de juntar lo que se tiene con aquello que fuertemente sueñas...Mis abrazos para ti, que diariamente me honras, no podría ser más sincero querida Toti...gracias por tu presencia amiga...

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho.
    Mi comentario es escueto porque no sé qué decir la verdad, solo que me ha parecido excelente.
    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber llegado hasta acá a dejar tu voz, después de darle vida a mis palabras, es ya un criterio construido, suficiente y querido, amiga Eva...que el fragor de la vida aquí me trajo, a encontrarle sentido a lo que hago..Y buena parte de ello, es este encuentro, descender el sendero es todo un eco...Gracias por venir, ya sabes cómo se siente acá adentro...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares