Y PERDERSE EN LA FIESTA.../ Poesía de José Ignacio Restrepo



MÁS QUE PAN


Tiene lágrimas el alma de mis ojos,
pero ellos están secos
sin llorar,
vienen fiestas, qué sólo está el altar,
pues han muerto los héroes de bondades
maltratados, colgados de molinos,
y olvidadas están sus majestades,
lo perdido en ferroso pedestal,
mientras todos se bañan con el vino
del lejano pasado
sus valores
se marchan al olvido...
Estos días entre áridos axiomas
cansan
desde que llega la mañana,
se me van buscando en mi evocar
los recuerdos
poblados de inocencias,
cómo llegan los rostros sonrientes
de difunta y pasada buena gente,
cómo oigo sus cantos en mi piel,
tan medianos
como si apenas ayer,
los hubiera abrazado con mis manos...
Estos días de esferas corroídas,
de estaturas que no se pueden ver,
rememoran
sin paz, sin esperanza,
lo que traiga el futuro, el porvenir,
no es posible confiar
esta balanza,
parece rubricar mis cien temores,
 presentes entre vívidos colores,
que mermados
traerán otros esfuerzos,
pues hay otros como yo que poco ven
de fiesta o de mejora en lo que pasa,
por más que luche al antes
el después,
se bañará con agua removida,
pantanosa y febril
luce la vida,
mientras lucha por ser y por lograr
esa bondad de otrora ya partida,
buscarse ahora mismo
entre la gente,
conspicua, alienada, diferente
y no encontrar su huella en ese andar
que dice refrendar
solo la vida,
es ejercicio a solas, solitario,
mirando con los ojos que no ven
como pasa el presente calendario...


JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

Comentarios

Entradas populares