SABIDURÍA ES BEBER CON SED...


EL COPÓN


Ayer 
fueron reparados 
gozos epiteliales y de alma 
y ante el menguado dolor y la apatía 
que libertades que das jamás te quitan nada 
mientras el hoy desparpajadamente reitera avaro 
ceñido por la voz de la conciencia prematuramente marchita 

De dentro, las montañas se renacen diariamente 
de los tumbados antes firmes fundamentos 
y el viaje que entre quietos disfrutamos 
suele llamarse estructura del criterio, 
dime razón, el nombre ignorado, 
el camino seguro del amago, 
para yo serenarme, 
para amarme, 
y volver 
a soñar 
dime 

El eco, 
sugerente 
me respondió, 
primero con voz 
suavemente limpia, 
después su vozarrón 
simplemente alto apabulló 
lo que tuvo en mi pasión sentido, 
desesperado corrí tras una luz intensa 
que pensé faro y era como una fosa abierta, 
mi pregunta sucumbía en su respuesta una vez más 

De dentro está la vida...Fuera son sólo los muertos ecos, 
eso que ves es lava ardiente, la geografía de los días... 
Puedo decirte contando por mis dedos y mi frente 
que las marcas dicientes son retales sordos, 
los dolidos embelecos y las ansias nobles 
hacen fila allí adentro para cumplir, 
como niños ante ventanillas limpias 
que decididos llegan hasta el zoo 
para liberar a las bestias 
que les causaron dolor 
cuando eran reos 
de sus pequeños 
cuerpos... 

JOSÉ IGNACIO RESTREPO Copyright © 
• Reservados todos los derechos de autor 


Comentarios

  1. Es el circunspecto equilibrio y el imprescindible autoconocimiento, de ambos sobrado estás bello poeta... de dentro está la vida... luego calmasedes sean bienvenidas, habrá siempre lugares para ello... no hay otra forma que de dentro a fuera y en casos de seres extremos, del centro al borde... salud y absolución que da este inmenso caligrama y su bello contenido, te felicito como siempre, más quizas, con ojos más objetivos...

    ResponderEliminar
  2. Hay todo un pasaje temporal, que hace que la estructura sea en ese juego dentro fuera objetivada...se deslice por detrás un reloj de arena que muestra el pasaje del ayer anunciado en el principio hasta el hoy del lector que se permite al final...muy bueno, por dónde se lo mire. ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. Si Mafer...En el propio centro de la mitad, del medio...Abrazos, siempre bienvenida...!!

    ResponderEliminar
  4. Y como no contártelo, mi querida Europa...si de la mano ambos, con el copón dorado recorrimos esos bellos senderos, donde fieras absueltas y sumisas, nos aguardaban para que nos riéramos con ellas, del miedo que se tiene de sí mismo este mundo que viaja tan aprisa...Gracias replicadas amiga de alma...

    ResponderEliminar
  5. Tus figuras encantan mis maromas, de conocernos vamos y este regazo donde pones a pacer mis letras deja mi alma vestida con tu atuendo...Gracias por venir Silvia...Abrazos..

    ResponderEliminar
  6. tus figuras siempre son estimulo, te quedan vaporosas. Las etapas de la vida traen y dejan mucho por decir, tantos que nos faltan dedos para notarlos ininterrumpidamente.......cuando eramos reos de mentes sencillas todo respiraba más fácil, luego, cuando somos más conscientes, recordamos con nostalgia lo que antes sentimos.......eso me trasmitió tu lenguaje al leer.......saludos a ti José....

    ResponderEliminar
  7. dime razón, el nombre ignorado,
    el camino seguro del amago,
    para yo serenarme,
    para amarme,
    y volver
    a soñar.
    El dolor lacerante de el alma busca sin cesar esos caminos que nos lleven de nuevo a la gloria terrenal,aunque a veces la vida es solo bailar con lobos...

    ResponderEliminar
  8. De ser reos el alma toma vuelo, y las alas que le brotan son de ángel...Si, Esteban, son las afugias de minutos y de días las que nos hace temperantes o tórridamente temerarios...Todo en el presente lance hasta los saldos rojos de mañana tarde...Gracias amigo, te estimo mucho...!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por venir mi querida Mayte, no es más que la urgencia por descorrer mejor, en seria forma, las cortinas que ocultan los caminos del hoy o del mañana, siempre con la secreta fe de que sea para bien esta jornada...Siempre te espero amiga, tus palabras suelen traer serenidad en su interrogante a mi momento de vida...Agradecido!!!

    ResponderEliminar
  10. Magníficas metáforas para describir aquellos momentos en que nos replanteamos un montón de situaciones y circunstancias que debemos enfrentar a diario, las respuestas siempre querido poeta están dentro, núnca fuera de las paredes del Alma!!! gracias por regalarnos vida y sabiduría, besitos a tu bello corazón!!!

    ResponderEliminar
  11. La estructura de tus versos tiene la calidez y la firmeza de tu alma hermosa José Ignacio. El universo del alma siempre es la respuesta, siempre es el camino cuando nos extraviamos o nos distraemos de nuestros sueños y deseos...Desde adentro renacemos para tomar con valentía el primer peldaño de esa escala que debemos subir desde el fondo de la catarsis. Nada más que tu propia existencia te reclama un nuevo amanecer donde las bestias no son las invitadas de honor...Eres tu poeta! Te quiero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares