CON LOS NUEVOS TIEMPOS…


SCRIPTO NOVUS

Que vida tiene esta magnífica pintura,
de cuyo dueño al pasar sabemos poco,
le sobra pelo o está calvo casi todo,
rapado el pubis es común en las mujeres
quitarse el vello del todo como niñas
manda la moda quizá pase mañana
o es aspaviento sin pregunta obvia
yo no se nada, acaso es paranoia…
La perla negra, Popeye, Quasimodo,
gatos y anclas en tamaños diferentes,
de rojos claros, amarillos o celestes
violetas frescos que parecen vivos,
se ven las olas saliendo por la espalda
o el puño del fantasma en los nudillos,
las quinceañeras se pintan ese nombre
de quien les dio reputación de hembras,
el “para siempre” no falta, a veces sobra,
entonces va un "hasta nunca" reteñido
en letra negra o rara japonesa,
si quieren ellas saber lo que él ignora…
Bellos tatuajes dolores de cabeza,
para los padres de sagrada doctrina
que era el cuerpo santuario del espíritu
y conservarlo sin marca era preciso,
son del infierno recitan entre llanto,
no puede tanto haber cambiado el tiempo,
el cuero mientras aguanta ya con otro,
y hay ya placer en el dolor sumado,
por maquillar al cuerpo para siempre,
y suertes quedan de romper la regla ,
la aguja es nueva, me hicieron dos por uno,
regreso ahora a mi casa cojeando,
arde mi nalga y casi grita el brazo,
serán mis padres el  idílico auditorio
para mirar desde mañana y siempre
mis dos tatuajes en tricolor mostrario,
que no saldrán con mi viejo escapulario,
ni con la cruz de oro que va al cuello,
por eso cambiaré
os lo prometo…

JOSÉ IGNACIO RESTREPO Copyright ©
• Reservados todos los derechos de autor

Comentarios

  1. transmutar y pintar de colores las palabras,
    más cuando las oportunidades son calvas ....

    Impresionante como siempre mi hermoso amigo y admirado poeta...

    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya contrate! ¿que ha de prevalecer? ¿acaso la moda?, ¿acaso los tabúes? ya no se si aferrarme a la filosofía "ortodoxa" de mis ancestros o dejarme llevar por la ola que viene cual tsunami arrasándolo todo, "que no todo lo de antes fue mejor" han de decir algunos, "que estoy inmerso en otro tiempo" has de decir los otros.. Eh ahí pletórico mi dilema ¿a quién he de servir con agrado mas que a mi mismo?... se vale tu cantado reclamo..!

    ResponderEliminar
  3. Excelente Josè. Contextualizas, como los nuevos estereotipos en la apariencia personal desdibujan la presentación del cuerpo humano, hasta llegar a desnaturalizarlo...., Lunares espurios, engarzases sàdicos, tatuajes macabros, iris espectrales, senos discoidales y protuberantes y traseros pusilánimes, cabelleras policromadas. Ay! Querido Josè, como añoramos otrora turgencias naturales, luengas cabelleras seductoras y lunares legiyimos en candorosas mejillas..., Hoy, solo quedan espejismos e ingratas frustraciones. Poema descriptivo sobre las excentridades disparatadas de los humanos. Siceras felicitaciones, para pasarlo con un trago de aguardiente del antioqueño. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Que tu tatuado fervor fiel me acompañe...Gracias Abigahil querida, besos...

    ResponderEliminar
  5. Que como suave reclamo valga y sobre, pues estos graves y fuertes personajes de todo tienen, anversos del revés sienten y pecan, tanto se nos parecen que hasta duele...Gracias Leonel por resentir conmigo, con estas letras amigo...Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Pida que yo pago, en este bar mi Fabio querido no dejarán de entrar pequeñas bestezuelas y criadas bellas, que nos dejen saber de las antiguas bellezas de otros días...Gracias por llegar ea este vividero de letras amigo...!

    ResponderEliminar
  7. No puede tanto haber cambiado el tiempo,
    el cuero mientras aguanta ya con otro,
    y hay ya placer en el dolor sumado,
    por maquillar al cuerpo para siempre,
    y suertes quedan de romper la regla ,
    la aguja es nueva, me hicieron dos por uno,
    regreso ahora a mi casa cojeando,
    arde mi nalga y casi grita el brazo,
    serán mis padres el idílico auditorio
    para mirar desde mañana y siempre
    mis dos tatuajes en tricolor mostrario,
    que no saldrán con mi viejo escapulario,
    ni con la cruz de oro que va al cuello...
    El tiempo a cambiado mi querido Ignacio, lamentablemente muchas de esas marcas serán eternas y no solo en la piel, te abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pero que sea en el cuero, Cesarina, afuera...Que adentro conservemos intactas las características que nos han hecho humanos... De otra forma, Ser'a tanto por tan poco, gracias por venir Cesarina, besos. ...

    ResponderEliminar
  9. Volvemos a lo tribal y primitivo en oscuro ciclo subversivo. Lo veo como un modismo sin fondo que augura pena futura, como un grito desesperado de atención y drama sobre tanta pintura...me sobrecoge tu poema, me siento inquisidora...no tolero esta patraña, amo la natural propuesta, y en tus mismas letras me confronto buscando alguna respuesta...besos mi querido Poeta!

    ResponderEliminar
  10. Mi muy admirado poeta acabo de llegar de mis mini vacaciones y me encuentro con tu muy bienvenida y adorada presencia pronunciandose en tu poema que es pura miel para mi alma de poeta! La vida nos da y nos quita, nosotr@s asumimos o negamos, la vida quiere mas de nosotr@s y nosotr@s merecemos mas de la vida, existimos, caminamos, vivimos, tropezamos, sobrevivimos y seguimos caminando...Este poema tuyo poeta es muy emotivo...Te cuento que no todos los tatuajes que yo tengo en el alma los he elegido yo...Los impuestos están todavía cicatriz ando, los que se plasmaron producto de mis propias elecciones se cicatrizan mas rápido y eso es gracias a que he asumido responsabilidad...No soy víctima soy mujer amando la vida, tomando el amor y todos los riesgos...El tatuaje que tengo en mi hombro derecho es un adorno con símbolos muy importantes para mi, es una voz en la piel, es un eco de sangre y carne, es un mensaje de sol...Te abrazo agradecida y te quiero mucho!!!

    ResponderEliminar
  11. Ah Mardy, con que frecuencia la vida me ha propuesto sus cardos escondidos, manifiestos, y me he ido a herir en el martirio del todo retener...Como me he dado a la tarea de tatuarme el cuero, de causarme dolor y luego ya cicatrizado he retornado al amor...te soy sincero, no hay trampa aquí, sólo el deseo de salir a vivir, y en eso estamos...Ya es mi abril, pero no se ha marchado el duro enero...gracias por llegar y ser...Besos Mardy..

    ResponderEliminar
  12. Bendito tu tatuaje de amor, sereno y hecho, Jeannette, que nos muestra la otra cara de este acto...En todo caso bendita tu también, que has llegado a esta casa sin cansancio...A expresarme tu adoración profunda por el que pinta y dice...Besos Jeannette...

    ResponderEliminar
  13. Es de todos los tiempos el buscar respuestas a la moda, a veces incomprensible, otras simplemente se acomodan. Pero ésta de dejar "huellas" imborrables ya sea para celebrar, rechazar o simplemente mostrar a los demás que tienes una lucha o una causa que apoyar..... pues me parece que el fondo es bastante más profundo o doloroso. Cada cual en las diferentes etapas de su vida, toma opciones que creen ser las mejores dadas las circunstancias que vive en esos momentos, pero tambien creo que existen otros caminos menos dolorosos y más fáciles de llevar sin necesidad de herir el cuerpo, porque luego puede venir el arrepentimiento y entonces no hay como sacar aquél recuerdo. Creo de todas maneras que indiscutiblemente cada cual toma lo que cree es mejor, todas por lo demás respetables y no enjuiciables. Gracias, me encanta cuando haces poesía de temas que son cotidianos en nuestras vidas, se forman debates muy interesantes y lo mejor es que nos hacen reflexionar. Un besito para tí mi querido poeta!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Si Marce, esta propuesta tiene también este propósito...Que surjan interrogantes entre los lectores, que se manejen matices y nuevas opciones, en todo caso con ideales a ventilar a conversar...a pensar...Te suscribo nuevamente del sitio, ...Un besos agradecido Marce, gracias por llegar..!!

    ResponderEliminar
  15. el cuero mientras aguanta ya con otro,
    y hay ya placer en el dolor sumado,
    por maquillar al cuerpo para siempre,
    y suertes quedan de romper la regla ,

    Sin duda que las cosas van mutando, imprimiendonos el ritmo que él mismo se da, sin preguntarnos siquiera si queremos tanto pertrecho encima y dentro de nosotros, sin embargo hay que seguir alargando la opinión, cantar muchas canciones, mutar entre invisibles,seguir adelante, creer su propio norte........saludos amigo.......

    ResponderEliminar
  16. Mutar en el silencio de la noche, digitando teclados hacia adentro, mi querido amigo Esteban, mientras más dentro mejor, acaso en ese gesto esté el adiós pero de pronto no; puede auspiciar la razón el distenderse de este punto de inflexión...Abrazos amigo, gracias por venir al bar...

    ResponderEliminar
  17. siempre es un alimento para el alma leerte Josè Ignacio !!

    ResponderEliminar
  18. Del tiempo que no tengo, del ánimo que escasea sólo para tí saco mi amado poeta, porque siempre merecen tus letras todo cuanto de mi tengan, un gran poema amor como el resto, la amplitud de tu mirada sobre cualquier tema, sabes que es de la perfecta ética de tu alma de lo que me sostengo, te quiero.

    ResponderEliminar
  19. Que bello resplandor, el de tu paso por estas letras...Mafer querida...

    ResponderEliminar
  20. Del puro amor que nos une y nos liberta, brota esta y todas las licencias, amada Europa que es ésta tu casa, puedes llegar y salir cuando convenga, se que eres fiel y mi corazón siempre agradece...No olvides del sombrío que se siente en estos pasillos de letras levantados y del amor que te tienen guardados...besos..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares